Un Análisis de las Palabras
Desordenada y Vacía
en Génesis 1:2 RVA
por David Ison

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. -- Génesis 1:2

Las palabras "desordenada y vacía" son mal interpretados por algunos para declarar que en un momento, después del versículo 1 del Génesis, Satanás, expulsado del Cielo, vino a destruir y desordenar la Creación. Efectivamente, ese ha sido el plan de Satanás hasta ahora, y será hasta que el Señor lo lance al ‘lago de fuego y azufre’ (Ap 20:10): “destruir y desordenar” la Creación. Pero no pudo haberlo hecho antes que el Creador ¡Hiciera SU CREACIÓN!

Esta teoría sostiene que la historía del mundo habría de pasar por millones y millones de años para reordenar la Creación, la que se describe a partir del versículo 3, lo que viene a ser teológicamente absurdo, y que por su importancia y profundidad, hablaremos en otro artículo.

Leyendo estos dos versículos usando la semántica del idioma hebreo, podemos leer: ‘En el principio Dios creó los cielos y la Tierra, y la tierra vino a ser (existir) desperdiciada (sin provecho) y vacía, y la oscuridad (la palabra tinieblas tiene una connotación de actividad y juicio, contrario a oscuridad, que da un concepto de estático) existía ( vino a ser) en las profundidades...’.

A partir del versículo tres, el Creador continúa dando sentido, utilidad, provecho, llenando, a lo creado (bara, ex-nihilo). El verbo fue, estaba, vino a existir, vino a ser, es dinámico continuo hasta terminar en el capítulo 2, versículo 3, en ¡SEIS DÍAS!... no en miles de millones de años.

A continuación se presenta un análisis exhaustivo con el significado de ambas palabras en el Hebreo a través de la Biblia.


Actualmente el תֹהו (tohu, -sin provecho, desperdiciada) y el בֹהו (vohu, vacío) son sinonimos.

Veamos: