TODA LA ESCRITURA – Parte 3

¿NATURALEZA DIVINA O SELECCIÓN NATURAL?

Desafortunadamente no existe una postura intermedia en relación a la Creación del Universo y la vida. O la creencia atea al afirmar que “el universo es todo lo que existe y todo lo que existirá”, o la creencia en la existencia de un Dios eterno, omnisciente y omnipotente, creador del Universo, que “hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Efesios 1:11). Estas dos posiciones encontradas no representan una dicotomía moderna. Hace aproximadamente quince años Michael Ruse afirmó: “la evolución es promovida por sus seguidores como mucho más que mera ciencia. La evolución es promulgada como una ideología, como una religión secular, como una alternativa viable al cristianismo, con significado y moralidad… la evolución es una religión. Así era en los principios de esta teoría y así sigue siendo en la actualidad” (1). (Nota AIC. Vea además, para entender que el Bigbang y la evolución es religión simplemente porque el ateísmo es una religión, el video del nuevo guru del humanismo Neil DeGrasse Tyson en uno de sus “servicios”: https://www.youtube.com/watch?v=TvOlvwiVmYY   )

La batalla entre los científicos evolucionistas y entre los académicos cristianos que intentan sintetizar las teorías evolucionistas con el mensaje bíblico se ha llevado a cabo desde inicios del siglo pasado. Varias formas de evolución-teísta se han hecho populares en varios ámbitos del cristianismo mas, interesantemente, nunca han sido respaldados ni afirmados por los evolucionistas. “El proceso de la evolución está plagado de coincidencias, contingencias, desperdicios increíbles, muerte, dolor y horror… (la versión teísta-evolucionista de Dios) no es la de un Dios de amor que se interesa por sus creaturas. (Él) es descuidado, desinteresado, indiferente y casi diabólico. Definitivamente no es el tipo de dios al que cualquiera quisiera orar” (2).

Afortunadamente para nosotros, la Palabra de Dios no está abierta al compromiso. Y si los ateos parecen entender eso, no así muchos dentro de la Iglesia que siguen tratando de negociar las enseñanzas bíblicas y las enseñanzas de la evolución.

El Dios verdadero, aquél que es revelado en la Escritura, no exhibe el carácter vago e incierto requerido para un desarrollo evolutivo. La santidad es la naturaleza fundamental de Dios, y no permite contaminación. Entendiendo la Santidad de Dios, entenderemos la Justicia de Dios. La primera estructura que el Creador impuso sobre el universo fue la santidad del día de reposo al reposar al séptimo día de la creación. Su naturaleza santa es evidente en la forma en que nuestro Dios trabaja y esa naturaleza es tan importante que los seres que Él creó para gobernar sobre la creación, fueron diseñados para funcionar de la misma manera (Marcos 2:27). Esta es una de las razones por las cuales uno de los diez mandamientos insiste en que toda la humanidad debe reposar en el séptimo día (Éxodo 20:11). (Nota AIC. Ver en la sección de Escudriñando las Escrituras, el artículo “En la obediencia está la bendición” en el archivo de Escrito está:).

Aún y cuando “de tal manera amó Dios al mundo” (Juan 3:16), Su naturaleza santa demanda justicia, esto es, castigo para el pecado de aquellos que violan su santidad, porque el es Justo. Para esto, fue necesario que un hombre completamente Santo se ofreciera como sustituto delante de Dios por todos los pecadores para conseguir el perdón de nuestros pecados (2ª Corintios 5:21). No importa cómo alguien lo observe: la naturaleza santa de Dios gobierna todo lo que Él hace y cómo Él se relaciona con Su creación.

Dios es Santo (1ª Pedro 1:16) y por lo tanto no puede mentir (Tito 1:2). La Creación no puede distorsionar nada acerca de Dios. Dios no pudo haber creado algo que sin duda alguna nos llevaría a una conclusión equivocada, pues la misma Creación apunta al Creador (Salmos 19:1-4; Romanos 1:20). Tampoco pudo haber creado un proceso que fuera contrario con Su propia naturaleza, o que nos llevara a pensar algo equivocado sobre Su propia naturaleza.

El terrible proceso de fuerzas aleatorias y desconocidas produciendo muerte, dolor y mutaciones por grandes periodos de tiempo a través de una naturaleza inanimada que ciega y torpemente “selecciona lo más apto”, ciertamente no concuerda con el carácter del Creador descrito en la Biblia. Einstein bien declaró: “Dios no juega a los dados”.

Desgraciadamente, algunos “profundizan” en su necedad argumentando aún que el texto de los capítulos uno y dos de Génesis parecen presentar un abismo temporal entre todo lo que fue hecho, forzando así al Creador a una distorsión de la verdad, esto es a mentir. Esta gente afirma que si, efectivamente Adán tuviera solamente unos segundos de nacido y es presentado en el texto completamente en edad madura, entonces Dios nos está engañando en sus obras pues todos los demás humanos nacen como bebés. Esto es ridículo.

La omnisciencia requiere que el Creador produzca algo que no tiene error en su diseño y la omnipotencia requiere que el Creador produzca algo que funciona perfectamente acorde a ese diseño. La santidad del Creador requiere que no engañe a nadie ni a nada, desde el inicio del Universo y a lo largo de tantas y tantas generaciones por venir de cada género y especie. La complejidad irreducible no es solo un término biológico. Es algo necesario para la naturaleza divina. Todo debe funcionar, y todo debe funcionar según su diseño y propósito delegados por Aquél quien lo trajo a la existencia. Y esto es lo que observamos en la creación.

Todas las formas de teorías híbridas, entre ellas una supuesta creación pre-adámica, distorsionan o ignoran las claras palabras de la Escritura y hacen una historia con mensaje naturalista que excluye por completo a un creador omnisciente y omnipotente. Todas estas teorías híbridas tienen en común el exaltar “ las creaturas antes que al Creador” (Romanos 1:25).  Todas ellas intentan armonizar la Palabra con las ideas evolucionistas que insisten que la muerte, es parte normal de la creación y que el lento desarrollo evolutivo de la vida es simplemente la manera en como funcionamos. Algunos, incluso, sugieren que Adán fue creado hace algunos miles de años de entre la diversa población de homínidos pre-humanos o cavernícolas. Todas estas teorías híbridas tratan de dar a la ciencia moderna, naturalista, evolutiva y atea la última palabra sobre la “interpretación” de la Escritura.

Los evolucionistas nunca ceden. Algunos eventualmente se convierten, pero mientras permanecen evolucionistas, nunca comprometen su posición. Es muy triste ver que aquellos que tratan de “armonizar” el mensaje de la Biblia con lo que esencialmente son teorías ateas, proclaman ser cristianos y defensores de las verdades cristianas. Que el Señor les perdone.

Después de describir la vital importancia de la armadura de Dios que ha sido provista para el cristiano, después de alertarnos que nuestra lucha no es física sino espiritual “contra principados, contra potestades”, después de insistir que nuestra fuerza no proviene de nuestra humanidad, de nuestra experiencia, de nuestro entrenamiento o posición en la vida, Pablo simplemente nos dice: “por tanto, tomar toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13).

Como el gran reformador Martín Lutero afirmó en una ocasión: “En esta postura permanezco, no puedo hacer nada más”. De esta manera la Academia permanece comprometida con la absoluta autoridad e integridad de las Escrituras. Toda la Escritura debe ser declarada y anunciada.  Gracias por tus oraciones, gracias por tu apoyo. Hay mucho por hacer, pero lo hacemos sirviendo a “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). 

Adaptado de “The Whole Counsel of God” Acts & Facts Magazine, Vol. 44, No. 1. Enero, 2015. Página 5-7. Henry M. Morris III.

 

  1. Ruse, M. Saving Darwinism from the Darwinians, National Post, May 13, 2000, B-3
  2. Hull, D. L. 1991. The God of the Galapagos. Nature. 352 (6335): 485-486.

 

Por José Luis De León

 

Ver en nuestro sitio, en la sección de Ecos Científicos, archivo Educación:

La controversia Creación vs Evolución

http://www.investigacionescreacionistas.net/index.php/educacion-ecos/la-controversia-creacion-vs-evolucion

 

Ver en nuestro sitio, en la sección de Preguntas y Respuestas, archivo Teología-Apologética , las contestaciones a las siguientes preguntas:

En la página 1

Evolución vs. La Biblia.

http://www.investigacionescreacionistas.net/index.php/teologia-apologetica-preg-resp

En la página 2

¿Qué es la teoría de la brecha?

¿Es el Creacionismo una teoría científica?

http://www.investigacionescreacionistas.net/index.php/teologia-apologetica-preg-resp?showall=&start=1

 

En la sección de Preguntas y Respuestas, archivo Educación:

Edad del humano antes y después del pecado.

http://www.investigacionescreacionistas.net/index.php/edu-preg-resp