Как правильно класть плитку. Как класть плитку на стену быстро. Класть плитку своими руками. Как выбрать ламинат для квартиры. Какой лучше выбрать ламинат сегодня. Какого цвета выбрать ламинат. Как правильно клеить обои. Как клеить обои на потолок вертикально. Как правильно клеить углы обоями. Интересные самоделки своими руками. Качественные самоделки своими руками фото. Самоделки для дома своими руками. Как сделать потолок в доме. Чем лучше утеплить потолок дома на сегодняшний день. Утепление потолка дома своими руками. Бизнес идеи с минимальными вложениями. Успешные идеи малого бизнеса с нуля. Прибыльные бизнес идеи. Как сделать мебель своими руками. Сделать деревянная мебель своими руками. Сделать мебель своими руками видео. Опалубка для фундамента. Как сделать опалубку для фундамента быстро. Опалубка для фундамента купить.

El Creacionismo Bíblico: ¿distracción para el evangelismo?

Los ministerios que promueven el creacionismo bíblico son criticados constantemente como distracciones al ministerio del evangelismo. El argumento usado comúnmente es que la promoción de la creación del universo tal cual lo enseña la Escritura en el libro de Génesis genera controversia, en lugar de dar oportunidades de evangelismo y, al mismo tiempo, distrayendo a la gente de aprender acerca de quién es Jesucristo y nuestra necesidad de reconocerle como Señor y Salvador.
¿Realmente enseñar creacionismo bíblico interfiere con una presentación adecuada del Señor Jesucristo como Dios y Salvador? Antes de contestar claramente esta pregunta, considere el siguiente comentario del Dr. John Morris, quien apoya y difunde el creacionismo bíblico en uno de los ministerios creacionistas más importantes del mundo.
Un estudiante me preguntó en una ocasión, “En alguno de sus debates, ¿ha escuchado alguna vez de alguien que haya sido salvo como resultado del debate?” Mi padre [el Dr. Henry Morris] y el Dr. [Duane] Gish han participado en cientos de debates. En una ocasión lanzamos una encuesta en la publicación Acts & Facts to respond referente a los debates creacionistas. Una de las preguntas era referente a la salvación. Mucha gente respondió diciendo que los debates habían sido momentos importantes para venir a Cristo. (1)
Algunos pudieran argumentar que el Dr. Morris estaba haciendo referencia solamente a una anécdota favorable como evidencia, y que no abordó el tema de aquellos que han desistido de venir al Señor Jesús por la polémica entre la creación y la evolución. Otros, pudieran encontrar su reporte muy vago. Pudieran afirmar que el enseñar sobre la Creación  es un estorbo para que alguien se acerque a Dios, afectando su habilidad de conocer a Dios, y disminuyendo su disposición de acercarse a Él a través de Su Hijo unigénito.
Al contrario, el conocer con claridad quién es nuestro Dios Creador nos ayuda a apreciar al Señor Jesús y cómo es que Él tiene la capacidad de rescatar las almas humanas, como el único medio para redimir a la descendencia de Adán maldecida por el pecado.
¿Cuál es el valor de rescatar una sola oveja?
Ciertamente para aquella única oveja perdida que viene al Buen pastor, las estadísticas son irrelevantes (Juan 10:1-16; Lucas 15:3-7). Este es un ejemplo de lo que sucedió en una escuela de leyes cuando un estudiante cristiano tuvo el deseo de mostrar una película creacionista bíblica en el Auditorio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. La Universidad le concedió el permiso de mostrar la película, pero el estudiante no conocía cómo operar el equipo multimedia.
Providencialmente, su mejor amigo quien además de ser estudiante de mecánica era un incrédulo de que el cristianismo bíblico fuera realmente confiable,  le ayudó con el equipo para proyectar la película. La película creacionista estuvo llena de información y análisis científico demostrando cómo los componentes y su operación en un organismo vivo,  como el ADN y el ARN, tienen que ser consecuencia de un diseño.
En esta película, el científico creacionista Dr. A. E. Wilder-Smith explica la increíble complejidad de los cromosomas humanos. Una discusión moderada vino al final de la película con comentarios tanto de adeptos al evolucionismo como de defensores del creacionismo. Pero al final de la tarde, el mensaje de la película no había terminado debido a que el amable y servicial estudiante de mecánica, continuó pensando en cómo todas sus dudas y excusas habían sido resueltas. Tal conclusión era más que académica – tenía implicaciones lógicas incluyendo grandes preguntas como: ¿Qué hago ahora que el Creador ha demostrado sin lugar a dudas que Él es Dios, el Creador, de quien el Dr. Wilder-Smith declaró también ser mi Redentor y Salvador en la persona de Jesucristo?
Después de luchar con su orgullo y de recibir apoyo de su amigo para rendirse a Cristo, el talentoso estudiante de mecánica se convirtió en un creyente plenamente convencido del Señor Jesús. La película de apologética fue un instrumento en eliminar las excusas que alguna vez fueron barreras y obstáculos a la fe de ese anterior escéptico. A través de la película el Señor guió a este hombre en convertirse en una oveja convertida y consagrada. (2)
¿Daña al evangelismo el enseñar de la creación, o le ayuda?
La pregunta continúa: ¿Puede la enseñanza del creacionismo bíblico apoyar el anuncio del evangelio?
Por supuesto que sí. El enseñar cómo Dios creó el universo en el principio nos ayuda a entender el evangelio de salvación de Cristo. De hecho la misma Biblia demuestra que la verdad del creacionismo bíblico es uno de los fundamentos teológicos para evangelizar a los incrédulos. Por ejemplo, considere el ministerio apostólico de Pablo quien empezó a evangelizar a los gentiles con una declaración que presentaba a Dios como el Creador (Hechos 14:15-17; 17:19-34). Asimismo, en el evangelio de Juan escrito explícitamente con fines evangelísticos, encontramos las siguientes palabras en el inicio del libro: “En el principio...”.
Es interesante notar que el evangelio de Juan empieza usando las mismas palabras de Génesis, obviamente algo que el apóstol deseó hacer movido por el Espíritu Santo. Juan quiso empezar con la creación.  Dado que el propósito explícito en este evangelio era llevar a los lectores a los pies de Cristo como Dios y Salvador (Juan 20:30-31), Juan reconoció la importancia fundamental de creer en una creación especial de todas las cosas por Dios. La gente tiene que conocer a Jesucristo como el Creador a quien ofendimos con nuestra rebelión y pecado antes de conocerle como Salvador y Redentor. (3)
Juan no “distrajo” a sus lectores al iniciar el evangelio haciendo referencia a la creación (Juan 1:1-3; 1:10-12). Al contrario, su evangelio muestra claramente el mensaje evangelístico al presentar a Jesús como la encarnación del Dios Creador. Por lo tanto, la creación bíblica es el verdadero fundamento teológico del evangelismo para entender cómo Cristo llegó a ser nuestro Mesías Salvador a quien debemos rendirnos. De aquí también la importancia del libro de Génesis como primer libro de la Escritura y del relato de la creación como el primer relato de la misma Palabra. La aparición del pecado y nuestra necesidad de salvación se presentan después de este acontecimiento y tienen sentido solamente si lo narrado en los primeros versículos de la Escritura son verdaderos, tal cual están escritos.
Dios escogió presentarse a sí mismo primeramente como nuestro Creador, aquel Dios Creador quien, como dice el Dr. Wilder-Smith, “se convirtió en mi Redentor” (Génesis 1:1; Juan 1:1). Y es así, como nosotros debemos compartir de Cristo con los demás.
Referencias
Morris, J. D. The Genesis Flood, Lesson 2, página 30. Exposición de la Escuela de Apologética Bíblica del ICR (Institute of Creation Research’s School of Biblical Apologetics) o SOBA por sus iniciales en inglés.
Esta ilustración de la escuela de leyes alude al uso de una película creacionista que se enfoca principalmente en explicar la creación en lugar de presentar el mensaje evangelístico solamente. Ver Wilder-Smith, A. E. 1983. Origins: How the World Came to Be. Video serie de los Orígenes, volumen 3. Mesa, AZ: Films for Christ.
Existen excepciones sobre lo que Dios permite en Su soberanía, como el generar buenos resultados de no tan buenas circunstancias o incluso del mal comportamiento del hombre (Génesis 50:20; Números 22-24).

Adaptado de: Johnson, J. J. S. 2013. Is Biblical Creation a Distraction to Evangelism? Acts & Facts. 42 (8): 18-19.