Los humanos tenemos regiones únicas en el cerebro

A través del uso de técnicas como el fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional, por sus siglas en inglés) para comparar la actividad cerebral de personas y de simios, se ha podido descubrir que los humanos, tenemos en el cerebro redes corticales únicas.

Uno de los investigadores que participó en este estudio, el profesor Wim Vanduffel, del Grupo de Investigación Neurofisiológica de KU Leuven, en Bélgica, explicó que, “las estructuras cerebrales que son únicas en los humanos se encuentran anatómicamente ausentes en los simios y no existen otras estructuras cerebrales en los simios con una función análoga. Nuestras áreas cerebrales únicas se encuentran ubicadas principalmente en la parte superior posterior y en la parte frontal de la corteza cerebral, y están relacionadas probablemente con habilidades cognitivas específicas de los seres humanos tales como la inteligencia específica de los mismos seres”.

Tristemente, los investigadores rinden homenaje a la evolución por tales descubrimientos en lugar de tomar una postura más lógica, reconociendo que las características que hacen al ser humano único entre todos los seres vivientes, es el haber sido creados a imagen y semejanza de nuestro Creador (Génesis 1:26-27), lo cual no sucedió con ninguno de los demás seres vivos. Claro, el reconocer nuestro origen no es una conclusión a la que uno pueda llegar por esfuerzo propio, sino es algo revelado por el Espíritu Santo cuando nos acercamos a la palabra de verdad, el Evangelio de nuestra Salvación (Efesios 1:13).

Adaptado de: Humans have unique brain area. Creation Magazine 35(3) 2013. Página 11.

Has evolution given humans unique brain structures?, eurekalert.org, 22 de Febrero, 2013.

Evolutionary-Novel Functional Networks in the Human Brain? Journal of Neuroscience 33(8):3259-3275, 2013.