Как сделать потолок из гипсокартона. Как сделать подвесной потолок в доме. Какой потолок лучше сделать. Отделка ванной комнаты. Быстрая отделка ванных комнат панелями. Отделка ванной комнаты пластиковыми панелями. Кровля крыши профнастилом. Качественные материалы для кровли крыш. Крыша из мягкой кровли. Самоделки для сада. Успешные самоделки для сада своими руками. Самоделки для сада и огорода. Ванная мебель для ванной комнаты. Купить мебель для ванных комнат недорого. Заказ мебели для ванной комнаты. Бизнес малое производство. Самый малый бизнес идеи производство. Новый бизнес производство. Монтаж дверей своими руками. Быстрый монтаж входных дверей. Легкий монтаж пластиковых дверей. С чего начать ремонт квартиры. Быстрый ремонт дома с чего начать. Ремонт своими руками для начинающих.

Una inundación, no cataratas, rellenaron el Mediterráneo.

¿Fue una inundación masiva la que llenó el Mar Mediterráneo?

Tomado del Boletín semanal de AiG

Geólogos que estudian el Estrecho de Gibraltar, han propuesto una variación a la antigua hipótesis acerca de cómo se llenó el Mar Mediterráneo: un escurrimiento de agua proveniente del Atlántico, se convirtió en una “gigantesca inundación” que llenó la mayor parte del Mar en un tiempo tan corto como unos cuantos meses.

De acuerdo con algunos científicos (cuya escala de tiempo para la inundación es mayor a cinco millones de años atrás), el mar había sido vaciado por evaporación cuando el estrecho de Gibraltar se cerró, bloqueando el influjo de agua desde el Océano Atlántico y creando un puente de tierra entre Europa y África. Pero mientras que ideas previas sugerían que un repentino colapso del puente de tierra (resultando en las supuestas “Cataratas de Gibraltar”), un grupo de españoles sugiere, en cambio, que un río de corrientes rápidas invadió el puente, inundando finalmente el mar en cosa de unos meses.

Los investigadores creen que un escurrimiento de agua empezó a erosionar el puente de tierra por miles de años. Pero la tasa de erosión y el flujo de agua se incrementaron exponencialmente, hasta que el influjo de agua del Océano Atlántico fue probablemente equivalente a mil veces la del Río Amazonas. El grupo estima que noventa por ciento del Mar se llenó en un tiempo de unos cuantos meses, elevando el nivel del Mar Mediterráneo aproximadamente más de 33 pies (10 m) por día mientras el Estrecho de Gibraltar se hacía más hondo por más de un pie (0.4 m) por día.

“Tan pronto como el primer escurrimiento de aguas del Atlántico encontró su camino hacia él, la retroalimentación entre erosión y flujo de agua condujo a [esa] enorme descarga en un corto periodo”, dijo el geofísico Daniel García-Castellanos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera en Barcelona.

El geólogo de la Universidad de Cambridge Philip Gibbard calificó a la investigación como “muy convincente” y “perfectamente razonable”. Nosotros coincidimos (aunque no con la escala de tiempo), en que la investigación ilustra la fuerza del agua. Así como un poco de agua por un largo periodo puede tener un impacto geológico substancial, también lo puede tener mucho agua durante un corto periodo. Durante los catastróficos eventos del año del Diluvio, una potente combinación de fuerzas tectónicas, volcánicas e hidrodinámicas podrían haber cambiado la forma de la tierra en un corto plazo. Incluso los investigadores que creen en una tierra muy antigua1, coinciden con esa posibilidad cuando ellos proponen modelos catastróficos alternativos para explicar la historia geológica de la tierra.

1 En Inglés se denomina old-earth researchers aquellos científicos que creen que la tierra se formó a lo largo de millones de años.

Traducido por Francisco Javier Fonseca