Ojos increíbles de pequeño insecto inspiran cámara moderna

BBC Focus Magazine, p. 17. Diciembre 2008.

Science 286 (5442):1178-1180, 5 de Noviembre de 1999.

Creation Magazine Vol. 31, No. 31 Junio-Agosto 2009. Pág 8.

El pequeño parásito Xenos peckii es aparentemente un insecto despreciable, pero resulta que tiene unos ojos tan sorprendentemente diseñados que un grupo de ingenieros humanos ha replicado su diseño.

Este insecto vive en las avispas de papel (aquellas que toman fibras de madera muerta y tallos de plantas para construir sus panales) generalmente sin matarlas. La hembra pasa toda su vida dentro de la avispa por lo que no necesita ojos. El macho, sin embargo, necesita encontrar otras avispas que contengan más parásitos hembra en su interior, por lo que necesita unos ojos especiales para ayudarle. Las feromonas de la hembra marcan el área general donde las hembras se encuentran dentro de la avispa.

Los insectos tienen ojos compuestos y en su mayoría constan de cientos de lentes, sin embargo los ojos de Xenos tienen solamente cerca de 50 lentes. Pero, la cara de cada lente es mayor y contiene alrededor de 100 receptáculos de luz formando una retina individual. Así, mientras otros insectos ven “puntos” del campo visual este parásito ve grandes pedazos de las imágenes reales. Esto requiere varios cambios en el cerebro del insecto para poder procesar tales imágenes.

El diseño de este ojo es único en el mundo de los insectos, pero es similar a los ojos especiales de los ahora extintos trilobites. Aún con esta semejanza, ningún evolucionista se atreve a afirmar que los Xenos evolucionaron de los trilobites dado a sus extensas diferencias. No obstante, el principio de diseño común tiene sentido con un Diseñador común.

Ahora, ingenieros de la compañía aeroespacial y de defensa británica BAE Systems, ha diseñado un sistema de imagen para misiles en vehículos no tripulados tomando como base el diseño de los ojos de este insecto. Esta cámara tiene nueve lentes y puede escanear un área extensa y hacer acercamientos en un solo punto sin perder el campo general de visión. El líder del proyecto, Leslie Laycock indica: “El amplio campo de visión y la naturaleza compacta de esta cámara, implica que puede usarse hasta en cirugías o sistemas de circuito cerrado de televisión”.