Los Mentirosos, ¿Más Evolucionados?

Un grupo de científicos británicos están proponiendo que el engañar y el mentir son consecuencias evolucionarias inevitables de vivir en comunidades cooperativas. Esto es que la cooperación inicial (la confianza entre individuos) tiene que evolucionar para dar lugar a la explotación oportunista de la confianza de otro individuo. Estos investigadores afirman el haber demostrado por la “teoría del juego” y por observación de 24 especies de primates que “la evolución de la cooperación puede crear presiones de selección que favorecen a la evolución del engaño táctico”.

Al reportar esta teoría, al menos uno de los reporteros entendió el aspecto moral (o inmoral) de la historia: “Así que los humanos no debemos sentirnos tan mal de nuestra tendencia de mentir y engañar”.

Pero, claro, el reportero presume que los investigadores no estaban mintiendo acerca de sus supuestos descubrimientos…

 

Adaptado de “Liars are more evolutionarily advanced?” Creation Magazine, Vol. 36, No. 1. Enero – Marzo, 2014. Página 7.

The evolution of lying, theconversation.com, Mayo 16, 2013.

Cooperating and cheating go hand in hand, www.abc.net, Mayo 15, 2013.

Comentario de AIC:

Claramente podemos ver la Verdad en las palabras de Cristo en el Evangelio de Juan:

8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 
8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.