Los anillos de Saturno, “muy limpios”.


New Scientist. 14 de enero del 2006. Pp. 34-35.

Algunas fotografías de la nave Cassini continúan revelando características inesperadas acerca de Saturno y sus anillos. La revista New Scientist comentó que “los anillos de Saturno siguen volviéndose cada vez más extraños entre más de cerca los observamos mientras que sigue aún pendiente el averiguar si Cassini puede resolver el misterio más grande de estos anillos: su origen”.

Cassini ha confirmado que los anillos de Saturno están hechos de fragmentos de hielo en tamaños que van desde algunos centímetros hasta varias decenas de metros de largo. Se había creído que estos anillos tenían más de cuatro mil millones de años de antigüedad – como formaciones sobrantes de la formación de Saturno. Sin embargo, el problema con esta idea es que los anillos están compuestos de material muy claro y brillante – 99% hielo puro.

Como los científicos se han dado cuenta, si en verdad los anillos tuvieran esa edad de miles de millones de años hubieran estado recolectando polvo espacial por todo ese periodo y su hielo debería estar negro y opaco después de tanto tiempo – pero están muy limpios para ser tan viejos.

¿Podemos pensar en un UNIVERSO POR ACCIDENTE?