Acerca de los dinosaurios.

(Extracto del Libro de las Respuestas, AIG, Master Books, 2002, con algunos comentarios de AIC)

-Muchos piensan que la existencia de los dinosaurios y su desaparición está envuelta en un misterio tal que puede que nunca sepamos la verdad acerca de dónde vinieron, cuándo vivieron y qué ocurrió con ellos. Sin embargo, los dinosaurios son un misterio si usted acepta la historia evolucionista.

Según los evolucionistas: Los dinosaurios evolucionaron por primera vez hace 235 millones de años1—mucho antes de que el hombre evolucionara. Dicen que ningún ser humano vivió jamás con los dinosaurios. Su historia está registrada en las capas fósiles, que fueron depositadas durante millones de años. Fueron tan exitosos como un grupo de animales que eventualmente ‘dominaron’ la Tierra. Pero, hace 65 millones de años, algo ocurrió que cambió todo eso—los dinosaurios desaparecieron. La mayoría de los evolucionistas cree que algún tipo de evento cataclísmico—como un impacto de asteroide—los mató a todos. Pero muchos evolucionistas dicen que algunos dinosaurios evolucionaron en aves y por lo tanto no están extintos, ¡sino que están volando a nuestro alrededor el día de hoy! 2

Sabemos que en diferentes cuevas se encuentran dibujos rupestres de dinosaurios. ¿Quién los dibujó? ¿Su hijo “dinosaurito”? Definitivamente fueron humanos los que lo hicieron, quizás para explicar lo que habían visto a otros, o como “dioses”. No sabemos, pero allí está una prueba contundente que vivieron junto con el hombre, en contra de la suposición evolucionista.

Según la Biblia: Los dinosaurios existieron por primera vez hace 6.000 años.3 Dios hizo los dinosaurios, junto con los otros animales terrestres, el sexto día de la semana de la Creación (Génesis 1:20-25, 31). Adán y Eva también fueron hechos en el sexto día—así que los dinosaurios vivieron en el mismo tiempo que las personas, sin estar separadas por épocas de muchos años. Los dinosaurios no pudieron haber muerto antes de que la gente apareciera, porque los dinosaurios no habían existido previamente, y la muerte, el derramamiento de sangre, la enfermedad, las espinas y el sufrimiento son resultado del pecado de Adán (Romanos 5:12,14, 1 Corintios 15:21-22). La muerte se introdujo al mundo hasta la Caída, no antes. .

La Biblia nos dice que Dios creó diferentes géneros de animales terrestres el día seis de la semana de Creación (Génesis 1:24-25). Puesto que los dinosaurios son animales terrestres, esto debió haber incluido a las especies de dinosaurios.10

Los evolucionistas afirman que los dinosaurios evolucionaron de algunos reptiles que originalmente habían evolucionado de anfibios. Sin embargo, no pueden apuntar a ninguna forma transicional clara (entre los dos), para darle sustento a su argumento. Los árboles familiares de dinosaurios en los libros evolucionistas muestran muchos tipos distintos de dinosaurios, pero solamente líneas hipotéticas los unen a un ancestro común. Estas línea son punteadas porque no existe evidencia fósil. Los evolucionistas simplemente no pueden probar su creencia en un ancestro no dinosaurio para los dinosaurios.

Si la gente vio a los dinosaurios, usted pensaría que los antiguos escritos históricos, como la Biblia, los deberían mencionar. La versión Reina Valera fue traducida por primera vez en 1569.17 Algunos piensan que al no hallarse la palabra ‘dinosaurio’ en esta, u otras traducciones, la Biblia no menciona los dinosaurios.


Pero la palabra ‘dinosaurio’ no fue inventada hasta 1841.18 Sir Richard Owen, un famoso anatomista británico y primer superintendente del museo Británico (y un acérrimo anti-Darwinista), al observar los huesos de un Iguanodón y un Megalosaurio, se dio cuenta de que estos representaban un grupo único de reptiles que aún no había sido clasificado. Él acuñó el término ‘dinosaurio’ de palabras griegas que significan ‘lagarto terrible.’19

Por lo tanto, uno no esperaría encontrar la palabra ‘dinosaurio’ en la Biblia Reina Valera—la palabra no existía cuando se hizo la traducción.

¿Existe otra palabra para ‘dinosaurio’? Existen leyendas de dragones alrededor del mundo. Muchas de las descripciones de estos ‘dragones’ encajan con características de dinosaurios específicos. ¿Podrían ser en realidad relatos de encuentros con lo que ahora llamamos dinosaurios?

La palabra hebrea que se traduce comúnmente como ‘dragón’ en la Reina Valera (Hebreo: tan, tannim, tannoth) aparece unas 30 veces en el Antiguo Testamento. Hay pasajes en la Biblia sobre ‘dragones’ que vivieron en la Tierra: ‘(Nabucodonosor) me tragó como dragón’ (Jer. 51:34), ‘Hollarás al cachorro del león y al dragón.’ (Sal. 91:13). Muchos creacionistas Bíblicos creen que en muchos contextos estos se refieren a lo que ahora llamamos dinosaurios.20

De hecho, la Concordancia Strong lista ‘dinosaurio’ como uno de los significados de tannin/m.

En Génesis 1:21 la Biblia dice: ‘Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie.’ La palabra hebrea aquí para ‘monstruos marinos’ es la palabra traducida en otras partes como ‘dragón’ (Hebreo: tannin). Entonces, en el primer capítulo del primer libro de la Biblia Dios podría estar describiendo los grandes dragones marinos (animales del tipo de los dinosaurios que vivían en el mar) que Él creó.

Hay otros pasajes Bíblicos sobre dragones que vivían en el mar: ‘monstruos en las aguas’ (Salmo 74:13), ‘y matará al dragón que está en el mar.’ (Isaías 27:1). Aunque la palabra ‘dinosaurio’ se refiere estrictamente a animales que vivían en la Tierra, los reptiles marinos y los reptiles voladores son a menudo agrupados con los dinosaurios. Los dragones del mar podrían haber incluido animales de la especie de los dinosaurios como el Masosaurio. 21

Job 41 describe un gran animal que vivía en el mar, Leviatán, que incluso soplaba fuego. Este ‘dragón’ pudo haber sido un Kronosaurio 22 de 17 metros de largo, o un Liopleurodón de 25 metros de largo.

También se menciona una serpiente voladora en la Biblia: ‘la serpiente que vuela’ (Isaías 30:6). Ésta puede ser una referencia a uno de los pterodactilos, de los que popularmente se piensa que son dinosaurios voladores, como el Pteranodonte, el Ramporincus o el Ornitocreirus.23

En Job 40, también se nos habla de Behemot la que su descripción nos hace pensar en un animal inmenso. Simplemente dice que su cola se “mueve como un cedro”, por lo que pensar en un elefante o hipopótamo como se encuentra en ciertos comentarios bíblicos, no en la Biblia, es totalmente absurdo.- Por último, la extinción de los dinosaurios se debió principalmente, a la depredación del hombre, y cambios ecológicos, como ha sucedido y sigue sucediendo actualmente con muchas especies. La diferencia es que antes no existían organizaciones protectoras de animales en extinción. La idea de que fue por el choque de un meteorito, no tiene validez, pues hubiera eliminado más especies existentes. El Diluvio extinguió TODO ser viviente, a excepción de la gran mayoría de los animales marítimos, y de los que iban en el Arca con Noé y su familia. Es muy seguro que en el arca también iban diferentes variedades de dinosaurios, considerando que la mayoría de los dinosaurios eran del tamaño de una oveja. Los grandes dinosaurios, también pudieron ir, pues el Señor trajo al Arca animales jóvenes.

Existen muchas referencias en la historia acerca de la existencia de dinosaurios que, lógicamente, hacen absurda la suposición evolucionista que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, como en la historia Persa de Gilgamesh, en la civilización Peruana donde muchas vasijas tienen pintados dinosaurios, en las crónicas Anglosajonas, en la historia China, en las crónicas de Alejandro el Grande, entre otras.

(Recomendamos ver en Ecos Científicos “Sue, el Tiranosaurio rex”)