Как правильно класть плитку. Как класть плитку на стену быстро. Класть плитку своими руками. Как выбрать ламинат для квартиры. Какой лучше выбрать ламинат сегодня. Какого цвета выбрать ламинат. Как правильно клеить обои. Как клеить обои на потолок вертикально. Как правильно клеить углы обоями. Интересные самоделки своими руками. Качественные самоделки своими руками фото. Самоделки для дома своими руками. Как сделать потолок в доме. Чем лучше утеплить потолок дома на сегодняшний день. Утепление потолка дома своими руками. Бизнес идеи с минимальными вложениями. Успешные идеи малого бизнеса с нуля. Прибыльные бизнес идеи. Как сделать мебель своими руками. Сделать деревянная мебель своими руками. Сделать мебель своими руками видео. Опалубка для фундамента. Как сделать опалубку для фундамента быстро. Опалубка для фундамента купить.

Radioisotopía Aplicada en la Datación
de Mampostería Volcánica

 
por Keith Swenson

La datación por radioisotopía está envuelta en una áurea de veracidad aceptada por profesionales, científicos, y público en general. Para la mayoría de las personas, es la mejor ‘prueba’ usada para aceptar millones de años para la historia de la Tierra. Pero ¿es el método confiable para lo que se supone debe ser? ¿Podemos realmente confiar en él? El domo de lava del Monte St. Helens provee una buena oportunidad para poner a prueba este método radioactivo.


 Un nuevo domo de lava
 
    En agosto de 1993, subí junto con el Dr. Steven Austin y otras personas del Instituto de Investigaciones Creacionistas (ICR), para observar el domo de lava del Monte St. Helens. Fue una de esas experiencias que valen la pena ¡sudar hasta la última gota! El domo, que aparece en la figura 1, se ve como una pequeña colina de apenas 1.1 km de largo, y 350 m de alto. Se localiza directamente arriba de la abertura volcánica al extremo sur del enorme cráter con forma de herradura, formado por la arrasamiento de esa área de la montaña por la espectacular erupción del 18 de mayo de 1980.  Desde el cráter, el domo aparece como un enorme montón humeante de oscuros bloques tipo mampostería. Está hecho de dacita, una roca volcánica finamente granulada, salpicada con grandes cristales visibles, parecidos como los pedacitos de fruta cortados, en un pan de frutas.
    Actualmente, el presente domo de lava en el Monte St. Helens es el tercero en formarse desde la erupción de 1980, los dos primeros siendo arrasados por las subsecuentes erupciones.
    Este domo empezó a crecer después de la última erupción explosiva del volcán, en octubre de 1980. Durante las 17 erupciones conocidas como las constructoras del domo, producidas desde el 18 de octubre de 1980 al 26 de octubre de 1986, una pasta espesa de lava parecida a la consitencia de pasta de dientes, exsudó de la abertura volcánica.¹
    La lava de dacita es demasiado espesa para fluir lejos, por lo que se amontona alrededor de la abertura formando una pequeña colina en el domo, la que bloquea la abertura del volcán.


 
Como funciona verdaderamente la ‘datación’ radioactiva.

 
    ¿Por qué el domo de lava provee una oportunidad para probar la exactitud de la datación por radioisotopía? Existen dos razones. Primero, la radio-isotopía es usada en material ígneo, el que se forma de rocas fundidas. La Dacita cae en esta definición. Los fósiles conteniendo roca sedimentaria, no pueden ser directamente datados radioisotópicamente. Segundo, y lo más importante, sabemos cuando se formó esa lava. Esta es una de las raras instancias en las que la pregunta ‘¿Estuviste allí?’ puede ser respondida, ‘Si. ¡allí estuvimos!’
    El método usado por el Dr. Austin en el material del Mt. St. Helens fue el de potasio-argón, el cual es usado comunmente en el campo de la geología. Está basado en el hecho que el potasio-40 (un isótopo o ‘variedad’ del elemento potasio) ‘decae’ espontaneamente a argón-40 (un isótopo del elemento argón).2 Este proceso se lleva a cabo lentamente en una relación conocida, teniendo una vida media para el potasio 40 de 1.3 miles de millones de años.¹ En otras palabras, 1 g de potasio 40 debe, en 1.3 miles de millones de años, decaer teóricamente a un punto en que sólo se encuentre 0.5 g.
    Contrario a lo que generalmente se cree, no se trata solamente de medir la cantidad de potasio 40 y argón 40 en una muestra de roca volcánica de edad desconocida, y calcular la fecha. Desafortunadamente, antes de hacer esto, tenemos que conocer la historia de la roca. Por ejemplo, tenemos que conocer que tanto de ‘hija’ estaba presente en la roca cuando fue formada. En la mayoría de los casos, nosotros no lo sabemos debido a que no estuvimos allí para medirlo, por lo que tenemos que hacer uso de suposiciones. Usualmente se presupone que inicialmente no había argón. También tenemos que conocer si el potasio 40, ó el argón 40 se había introducido, ó escapado de la roca desde que se formó. Otra vez, no podemos saberlo, por lo que tenemos que inventar suposiciones. Generalmente se considera que no hubo escape. Es hasta después de hacer una serie de suposiciones, que podemos calcular la ‘edad’ de la roca; y cuando esto se hace, la ‘edad’ de la mayoría de las rocas es por lo general muy grande, usualmente de millones de años. La lava del domo del monte St. Helens nos da la oportunidad de confirmar todas estas suposiciones, porque sabemos que fue formado hace sólo unos pocos años, entre 1980 y 1986.
 
La prueba de datación
 
En Junio de 1992, el Dr Austin recolectó un bloque de 7 kg de dacita de lo alto de la colina del domo. Una porción de esta muestra fue quebrada y molida hasta polvo fino. Otra muestra fue quebrada, y los varios cristales de minerales fueron cuidadosamente separados.3 El polvo de la ‘roca entera’ , y concentrados de cuatro minerales, se sometieron a análisis de potasio-argón en los laboratorios Geochron de Cambridge, MA, un laboratorio profesional de alta calidad en dataciones por radioisotopía. La única información dada al laboratorio fue que las muestras provenían de dacita y que se debería esperar un contenido bajo de argón. No fue dicho al laboratorio que esos especímenes provenían de la lava del domo del Mt. St. Helens y tenía solo 10 años de edad.
    Los resultados de este análisis se muestran en la tabla 1. ¿Qué podemos ver en ella? Primero y antes que nada, que los resultados están mal. Un resultado correcto debería haber sido ‘cero argón’ indicando que la muestra era demasiado joven para este tipo de análisis. En lugar de eso, los resultados variaron entre ¡340,000 y 2.8 millones de años! ¿Por qué? Obviamente las suposiciones estuvieron erróneas, y esto invalida el método de ‘datación’. Probablemente algo de argón 40 fue incorporado inicialmente en la roca, dando una apariencia de mucha antigüedad. Observe también que los resultados de las diferentes muestras de la misma muestra de roca, difieren entre ellas.
    Está claro que la datación por radioisotopía no es el ‘estándar de oro’ de los métodos de datación, o una ‘prueba’ para millones de años de la historia de la tierra. Cuando el método es probado en rocas de edad conocida, éste falla miserablemente. La lava del domo del monte ST. Helens ¡no tiene millones de años! Al tiempo del análisis sólo tenía 10 años de edad. En este caso, nosotros estuvimos allí, de esto ¡estamos seguros! ¿Cómo entonces podemos aceptar resultados por métodos radiométricos sobre rocas de edades desconocidas? Esto reta a aquelos que ponen su fé en dataciones de radioisotopía, especialmente cuando contradice la clara observación cronológica de la Palabra de Dios.
 
TABLA 1
            ‘Edades’ potasio-argón para la muestra de polvo de roca completa, y de las muestras de los concentrados de minerale de la lava de domo del Mt. St Helens (de Austin¹)
 
                        Muestra                              Edad (millones de años)
            1        Roca completa                             0.35 ± 0.05
            2        Feldspar,etc.                                0.34 ± 0.06
            3        Amphibole, etc.                            0.9 ± 0.2
            4        Piroxen, etc.                                 1.7 ± 0.3
            5        Piroxen                                         2.8 ± 0.6
 
 1  Austin, S.A.,  Exceso de argón entre los concentrados de mineral dede dacita nueva de la lava del domo del volcán del  Mt. St. Helens, CEN Tech. J. 10(3);340, 1996.
    Austin, S.A., Exceso de Argón en concentrados de minerals de dacita ‘fresca’ de la lava del domo del  volcán del Mt St Helens. CEN Tech J. 10(3):335-343, 1996.
2   Potasio 40 también decae en calcio 40,  así como en argón 40. Esto puede ser permisible debido a que se conoce la relación Ar/Ca.
3  Ref. 1, p. 338.
 
Keith Swenson, M.D.

El Dr. Swenson es médico practicante en Potland, Oregon. Es presidente de la Asociación de la Ciencia del Diseño, una organización de la ciencia creacionista con base en Portland, la que hace excursiones de estudio al Mt St Helens.