Как лечить гастрит быстро. Как лечить гастрит желудка дома. Как лечить гастрит народными средствами. Лечение и профилактика кариеса. Быстрая профилактика кариеса зубов. Профилактика кариеса у взрослых. Питание во время беременности. Какое правильное питание во время беременности. Режим питания во время беременности. Почки симптомы болезни. Главные признаки болезни почек. Питание при болезни почек. Как доставить удовольствие девушке. Как доставить девушке больше удовольствия днем. Как доставить максимум удовольствия девушке. Грудные мышцы в домашних условиях. Быстрые домашние упражнения для грудных мышц. Тренировка грудных мышц. Йога для начинающих видео. Качественная йога для беременных. Уроки йоги для начинающих. Народное лечение простата. Главные средства лечения аденомы простаты. Лечение простатита и аденомы простаты.

La evolución a prueba
La evolución está poniéndose a prueba en Kansas.
 
por Carey Gillam
Traducción por Carlos Fray


 Ochenta años después de que una famosa batalla de una corte en Tennessee confrontó las creencias religiosas acerca de los orígenes de la vida en contra de las teorías del Inglés Charles Darwin, Kansas presencia su propia audiencia sobre lo que debe enseñase a los niños de las escuelas acerca de cómo comenzó la vida en la Tierra.
 
El Consejo de Educación de Kansas (The Kansas Board of Education) ha agendado seis días de audiencia, al estilo de una corte, que comenzarán el jueves en la ciudad de Topeka. Más de dos docenas de testigos darán testimonio y serán sometidos a examinación cruzada, con la mayoría expectante, para argumentar en contra de la enseñanza de la evolución.
 
Muchos grupos científicos prominentes de E.U.A. han denunciado que el debate es una falacia y han prometido boicotear las audiencias, cuyos oponentes dicen que son parte de un gran esfuerzo nacional con intereses religiosos para ganar control sobre el gobierno.
 
“ Siento como si estuviera en un tiempo distorsionado,” dijo el abogado de Topeka, Pedro Irigonegaray, quien ha acordado defender la evolución como ciencia válida. “Debatir sobre la evolución es como debatir si la Tierra es redonda. Es una proposición absurda”.
 
 
 
EL DEBATE EXPANDIDO

 
El oponente de Irigonegaray será el abogado John Calvert, director administrativo de la Red de Diseño Inteligente (Intelligent Design Network), una organización de Kansas que argumenta que la Tierra fue creada a través de un diseño intencional en lugar de la evolución orgánica aleatoria.
 
El grupo es uno de tantos que han sido formados durante los últimos años para retar la validez de los conceptos evolucionistas y buscar abrir las puertas de los salones de las escuelas a ideas de que los humanos y otras criaturas vivientes están tan intrigantemente diseñadas como para haber aparecido por casualidad.
 
Aún cuando muchos dicen ser creacionistas, quienes creen que Dios fue el diseñador fundamental de toda vida, han sido cautelosos en decir que el creacionismo debería ser enseñado en las escuelas.
 
“No estamos en contra de la evolución,” dijo Calvert. “Pero hay demasiada evidencia que sugiere que la vida es producto de la inteligencia. Creo que es inadecuado para el estado prejuzgar la pregunta si somos producto de un diseño o sólo una ocurrencia.”
 
Los debates sobre la evolución están realizándose en el presente en más de doce estados, incluyendo Texas donde un proyecto de ley estaría permitiendo al creacionismo ser enseñado al igual que la evolución.
 
Kansas se ha estado aferrando al tema durante años, ganándose la atención mundial en 1999 cuando el consejo estatal de escuelas votó para minimizar la importancia de la evolución en las clases de ciencias.
 
Elecciones subsecuentes alteraron la membresía del consejo escolar y prosiguió a un apoyo renovado para la instrucción de la evolución en 2001. Pero las elecciones del año pasado dieron a los religiosos conservadores una mayoría de 6-4 y el consejo está ahora finalizando nuevos estándares de ciencias, que guiarán a los maestros acerca de cómo y qué enseñar a los estudiantes.
 
La presente propuesta emitida por los conservadores no eliminará a la evolución por completo de la instrucción, ni requiere que el creacionismo sea enseñado, pero motivará a los maestros a discutir varios puntos de vista y a eliminar la esencia de declaraciones evolucionistas como curriculum necesario.
 
Sue Gamble, miembro del consejo, quien se describe a sí misma como moderadora, dijo que no asistirá a las audiencias, a las que ella llama “una farsa”. Ella dijo que el argumento contra la evolución es parte de una larga agenda por los Cristianos conservadores para alterar gradualmente el paisaje legal y social en los Estado Unidos.
 
“Creo que es un deseo de una minoría... para establecer una teocracia, ambas en Kansas, y que crezca a un nivel nacional”, dijo Gamble.
 
 
 
ENSEÑANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
 

Algunos detractores de la evolución dicen que la creencia de que humanos, animales y organismos evolucionaron a través de largos periodos de tiempo es inconsistente con las enseñanzas de la Biblia de que la vida fue creada por Dios. El Antiguo Testamento de la Biblia dice que Dios creó la vida en la Tierra incluyendo los primeros humanos, Adán y Eva, en seis días.
 
Los detractores también dicen que la evolución es una ciencia inválida porque no puede ser medida ni verificada y dicen que es inapropiado ser indoctrinado en una educación y oponerse a la consideración de alternativas.
 
Pero los defensores dicen que la evolución no es totalmente inconsistente con las creencias de la Biblia, y que provee de un concepto fundamental para entender muchas áreas de la ciencia, incluyendo la genética y biología molecular.
 
La hipótesis de la evolución llegó a prominencia en 1859 cuando Darwin publicó “En el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural,” y fue el tema del juicio de 1925 en Tennessee en el que el maestro Jonh Thomas Scopes fue acusado de violar la prohibición en contra de la enseñanza de la evolución.
 
El presidente del Consejo Escolar de Kansas Steve Abrams dijo que en esas audiencias no se tratará de discutir religión sino de buscar la mejor educación posible para los niños del estado.
 
“Si los estudiantes... no entienden la debilidad de la teoría de la evolución tan bien como la fortaleza, se les está cometiendo una grave injusticia,” dijo Abrams.